1/12

Este trabajo es un proyecto que venimos realizando con Vosqué en Tierra del Fuego. La primera vez que fuimos al Corazón de la Isla fue en Abril de 2018. Motivadxs por conocer sobre el trabajo de lxs guardaparques nos acercamos y les contamos sobre nuestro proyecto. Nuestro objetivo era adentrarnos en la intimidad de las áreas protegidas y apoyarnos en las experiencias de las y los guardaparques para descubrir y repensar la relación de lo humano con la naturaleza. Algunas preguntas que guiaron nuestro trabajo eran: ¿Cómo es la vida de los guardaparques en los parques?, ¿Cuáles son sus dinámicas de trabajo y desarrollo, los modos de organización, qué relación construyen los guardaparques con la flora y la fauna? ¿Cuáles son sus motivaciones, qué tiene de particular que el trabajo se desarrolle en Tierra del Fuego?
Nos invitaron primero a su oficina administrativa que queda en Tolhuin. Luego fuimos a quedarnos al refugio del Corazón de la Isla. Amanecimos muy temprano, todavía era de noche en la isla fueguina. Nos contaron con detalle sobre la creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, nos mostraron mapas, fotos, documentos históricos y nos contaron sobre su trabajo. Recorrimos toda el área en camioneta y a pie. Así pasamos días conociéndonos, escuchando historias, registrando momentos, compartiendo cenas, almuerzos, caminatas. El proyecto (que aún se encuentra en desarrollo) fue declarado de interés provincial por la Legislatura de Tierra del Fuego en septiembre de 2018.

Proyecto colaborativo: Laura Mastroscello, Florencia Sánchez, Julian Reynoso, Natalia Cruz, Matías Fernández, María Gutiérrez